CAMBIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE UN TRABAJADOR

201802.25
0
0

CAMBIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE UN TRABAJADOR.

Las condiciones laborales pueden verse modificadas por el paso del tiempo en una empresa. Si bien comenzamos en unas circunstancias, estas pueden  cambiar por motivos naturales o por decisiones de la empresa.

Las condiciones laborales que debemos tener en cuenta son:

  • Jornada de trabajo.
  • Categoría profesional.
  • Salario

Si el trabajador no está conforme con las modificaciones realizadas por la empresa puede hacer valer sus derechos en los plazos legalmente establecidos. TENIENDO DERECHO A RESOLVER EL CONTRATO DE FORMA INDEMNIZADA. 

Para casos de INCUMPLIMIENTO DEL EMPRESA cabe solicitar La resolución contractual por incumplimiento del empresario, dentro del marco del art. 50 ET, que establece cuatro causas extintivas por cambios sobre las condiciones de un trabajador : a) las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de la formación profesional o dignidad del trabajador; b) la negativa a reintegrar al trabajador en sus condiciones de trabajo en los supuestos de los arts. 40 y 41 ET, previa sentencia que declara injustificada la medida empresarial; c) la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario; d) cualquier incumplimiento contractual grave del empresario. La resolución contractual es judicial, por lo que el trabajador debe acudir al juez para que dicte una sentencia resolutoria, donde conste el incumplimiento empresarial, teniendo, entonces, derecho el trabajador a una indemnización de 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades. Los acosos morales y sexuales (ver conceptos acoso moral y acoso sexual) pueden dar lugar a estas resoluciones contractuales del art 50 ET.

SI LA EMPRESA DECIDE TRASLADAR AL TRABAJADOR y realizar cambios sobre las condiciones de un trabajador cabe establecer que:  La extinción por traslado o modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el marco de los arts. 40 y 41 ET. Ante un traslado del art. 40 ET, el trabajador puede extinguir su contrato con una indemnización de 20 días de salario por año de servicio máximo 12 mensualidades. Ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo del art. 41 ET, el trabajador puede extinguir el contrato si resulta perjudicado por el cambio de su jornada, horario o turnos, con una indemnización de 20 días de salario por años de servicio máximo 9 mensualidades.


CAMBIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE UN TRABAJADOR.

CAMBIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE UN TRABAJADOR.

CAMBIOS SOBRE LAS CONDICIONES DE UN TRABAJADOR.

 Si la empresa decide realizar cambios sobre las condiciones de su contrato de trabajo llámenos y le asesoraremos. Abogados laboralistas en Sevilla le asesoraran.