CLAUSULA SUELO póngase en contacto con nosotros y haremos un estudio de su escritura para ver si efectivamente le ha sido incorporada, si es abusiva y qué debe hacer.

¿Qué es una clausula suelo?

La denominada clausula suelo, es una clausula incorporada a los préstamos hipotecarios, normalmente difícil de identificar y conforme a la cual, se viene a establecer un porcentaje mínimo por el cual vamos a pagar intereses.

El EURIBOR es un interés de referencia y en el que la mayoría de préstamos hipotecarios se basaban para que oscilase el pago de los intereses que debemos a cambio del dinero obtenido. Este porcentaje ha venido oscilando y más recientemente se ha mostrado en límites muy bajos, lo que conllevaba una disminución del pago de intereses.

¿Entonces por qué si el EURIBOR bajaba, yo seguía pagando la misma cantidad?

Por la aplicación de dicha clausula suelo, conforme a la cual a pesar de que el EURIBOR estuviera por debajo siempre se aplicaba ese porcentaje mínimo.

¿Es abusiva esa clausula?

Las clausulas suelo, no tienen por qué ser abusivas siempre, de hecho son clausulas legales siempre que las partes hubieran tenido conocimiento de ello. En caso de que se hubieran  firmado con desconocimiento de la misma y sin haber sido negociadas, incumpliendo los criterios de transparencia tanto interna como externa, SI SE TRATA DE CLAUSULAS ABUSIVAS.

¿Cómo identifico ésta cláusula?

Un ejemplo sería el siguiente:

“Tanto en el supuesto de que se aplique el tipo de referencia, EURIBOR a un año, definido en el apartado a) o los índices sustitutivos previstos en este epígrafe, se pacta expresamente que el interés resultante no podrá ser inferior al 3,50 POR CIENTO nominal anual. No obstante y a los solos efectos hipotecarios el tipo máximo de interés ordinario será el del 3,00 por ciento”.

Pero ¿Son todas así?

No, hay muchas modalidades y tipologías de clausulas suelo, que requieren su examen y estudio.

¿Qué tengo que hacer para reclamar?

El RDL 1/2017, de 20 de Enero, viene a imponer a las entidades bancarias el establecimiento de un mecanismo extrajudicial, antes de acudir a la vía judicial, por lo que atendiendo a las distintas entidades podemos reclamarles de forma voluntaria dicho concepto antes de hacerlo judicialmente.

¿Qué ocurre si no me contestan?

El banco dispone de 3 meses para contestar, en caso contrario, podremos dirigirnos a la vía judicial para defender nuestros intereses.

Pero, ¿Qué implica la resolución dictada por los tribunales europeos (TJUE)?

El Tribunal Supremo dictó una Sentencia con fecha 9 de Mayo de 2013, conforme a la cual debían devolverse las cantidades indebidamente percibidas por la aplicación de dicha clausula suelo, desde la fecha en que se dictó la misma. Esto, fue elevado a los tribunales europeos, puesto que podía vulnerar la normativa europea, conforme a la cual ALGO NULO NO PUEDE SERLO EN EL TIEMPO, lo que conllevaba que la nulidad de dichas clausulas abusivas debía ser desde el momento en que se había concertado el préstamo y no desde la fecha de dictado de ésta sentencia.

De esta manera los tribunales europeos (TJUE), establecieron que efectivamente debían devolverse las cantidades de manera RETROACTIVA, es decir, desde el inicio de la concertación del préstamo hipotecario.

En todo caso, si no sabe si tiene una CLAUSULA SUELO, póngase en contacto con nosotros y haremos un estudio de su escritura para ver si efectivamente le ha sido incorporada, si es abusiva y qué debe hacer.



CLAUSULA SUELO

CLAUSULA SUELO