201710.21
0
0

CONSEJOS LEGALES ANTES DE FIRMAR UNA HIPOTECA

CONSEJOS LEGALES ANTES DE FIRMAR UNA HIPOTECA

Antes  de firmar cualquier CONTRATO con un banco debemos tener en cuenta algunos puntos para evitar sorpresas.

1.- NO FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO  que no  entendamos, analizaremos las escritura pública  días antes de su firma, para así  ver las condiciones que conlleva, observando  los tipos de interés “suelo” y “techo”.Hay que poner especial atención porque cuando se alcanza, las bajadas del tipo de interés de referencia no se traducen en una disminución de las cuotas.

2.-Elegir el notario donde realizar la firma de la hipoteca: El comprador puede elegir el notario donde se firma la hipoteca.

3.-Una vez seleccionada la notaría en la que se llevará a cabo la firma de la hipoteca, tienes DERECHO A CONSULTAR el contenido de la escritura tres días antes de la firma.

4.-EL TIPO DE INTERÉS Y EL INDICE DE REFERENCIA.   Para saber el  porcentaje final que me va a aplicar el banco hay que sumar el índice de referencia (Euríbor) y el diferencial bancario cuya cuantía será pactada por el cliente y el banco y, por lo tanto, nos indicara cuanto acabaremos pagando.

5- PRODUCTOS VINCULADOS.- Cuando  firmamos la hipoteca nos obligan a tener que contratar servicios o productos bancarios. Normalmente, el diferencial bancario suele ser menor cuantos más productos vinculados se contraten. Conviene hacer balance de si merece la pena, ya que puede no ser demasiado rentable económicamente. Las más comunes son:

  • Domiciliación de nóminaConviene asegurarse de que no tenga comisiones excesivas.
  • Tarjetas de crédito o débito. Es muy importante conocer el TAE, si es de crédito y sus costes de mantenimiento.
  • Domiciliación de recibos. Se recomienda preguntar las condiciones ante devolución de facturas, descubiertos, etc.
  • Seguros de vida, desempleo y hogar, planes de pensiones, etc. Hay que valorar la periodicidad del pago y saber si se tiene derecho de cancelación. El seguro de hogar es obligatorio, aunque sea con otra entidad aseguradora.

6- ¿Qué COMISIONES hay que pagar? La concesión del préstamo suele conllevar una comisión de apertura que engloba los gastos de tramitación. También será necesario conocer otras:

  • Cancelación total o parcial.
  • Amortización anticipada. Muy importante pues puede conllevar un menor pago del préstamo.
  • Novación (Cuando nos interesa  cambiar de plazo o tipo de interés).
  • Subrogación (cambiar de banco). En este último caso no debe superar el 0,50% durante los 5 primeros años de vida del préstamo hipotecario, ni el 0,25% el resto de año

7- GASTOS DE COMPRA.- Se recomienda tener ahorrados al menos un 10 % del valor del piso para hacer frente a todos los gastos  de compra.

8- OPCIONES PARA REDUCIR LA CUOTA DEL PRÉSTAMO.- Cuestión que es interesante para en el caso de que exista un problema el día de mañana

  • Contemplar la posibilidad de que existe 
  • Alargar el plazo de amortización.

9.- PLAZO DE LA HIPOTECA.–  La duración del préstamo no debe  ser excesiva. Puede ser atractiva una hipoteca a 35 o 40 años  por las cuotas más bajas, pero debemos observar el precio final de la vivienda tras esos años pues pueden ser muchos mas altos de lo que pensamos.



CONSEJOS LEGALES ANTES DE FIRMAR UNA HIPOTECA

CONSEJOS LEGALES ANTES DE FIRMAR UNA HIPOTECA


ABOGADOS CARPINTERO cuenta con abogados especializados que le asesoran para que tenga los CONSEJOS LEGALES ANTES DE FIRMAR UNA HIPOTECA.