Control de un trabajador por medio del GPS

201803.14
0
0

Control de un trabajador por medio del GPS


Se puede establecer un SISTEMA DE CONTROL sobre los trabajadores siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

1)  El más básico y obvio es informar a los trabajadores de que se va a instalar un sistema de vigilancia y control( Cámara de Seguridad o GPS) en el vehículo propiedad de la empresa para comprobar si cumplen con su jornada laboral y verificar si la información extraída del GPS coincide con los partes de trabajo presentador por el trabajador.

2.- El Control de un trabajador por medio del GPS se podrá llevar a cabo solo en la jornada laboral de los trabajadores afectados por dichas medidas de control. Para  los casos en los que  el control por medio de  GPS no sea automática, debe referirse expresamente que desactive el mismo.

El uso de medios y dispositivos tipo GPS no se pueden considerar ilícitos, pues la empresa tiene un claro interés en tener localizados sus vehículos, lo que no incide en la violación de ningún derecho fundamental. Además, la instalación del GPS se justifica también por razón de realizar su trabajo fuera de las dependencias de la empresa, no estando sujeto a un control directo en cuanto a su jornada y horario. Tanto la colocación de un GPS , que lo que hace es registrar cuando arranca y se detiene el vehículo y donde se encuentra físicamente, son medios adecuados y proporcionados de vigilancia y control que no afectan a su intimidad personal, pues el control se realiza durante la jornada laboral, es decir durante un tiempo en que el trabajador está a disposición del empresario para desempeñar las funciones concretas de su puesto de trabajo.

En conclusión, no debe olvidarse que hemos establecido de forma invariable y constante que las facultades empresariales se encuentran limitadas por los derechos fundamentales.

Por ello, al igual que el interés público en sancionar infracciones administrativas resulta insuficiente para que la Administración pueda sustraer al interesado información relativa al fichero y sus datos, según dispone el art. 5.1 y 2 LOPD (STC 292/2000, de 30 de noviembre, tampoco el interés privado del empresario podrá justificar que el tratamiento de datos sea empleado en contra del trabajador sin una información previa sobre el control laboral puesto en práctica.

Control de un trabajador por medio del GPS

Control de un trabajador por medio del GPS

Control de un trabajador por medio del GPS: Llame a  Abogados  Carpintero y un abogado laboralista en Sevilla le asesorara para que tome la decisión que mejor se adapte a sus intereses.