DERECHO LABORAL EN SEVILLA

ABOGADOS CARPINTERO  cuenta con abogados laboralistas en Sevilla que le asesoraran para que tomen a decisión que mejor se adapte a sus derechos. La relación laboral entre empresario y trabajador produce innumerables cuestiones durante el transcurso de la misma, en ella podrán surgir “problemas” o dudas que tan solo un abogado especializado en derecho laboral le podrá resolver.

CONSEJOS ANTE UN DESPIDO: Tanto si es el trabajador como si es la empresa quien quiere extinguir el contrato debemos valorar los siguientes aspectos legales

  1. Plazos de comunicación: Si pretendemos realizar nuestra baja voluntaria como trabajador en función del periodo que vengamos desempeñando nuestros servicios para la empresa se deberá preavisar o no. Lo aconsejable es comunicarlo por escrito a la empresa con una anterioridad de 15 días, aunque deberemos atenernos a lo establecido en el convenio colectivo aplicable o en su defecto en la legislación vigente.
  2. Plazos para recurrir : Si hemos sido despedidos de la empresa debemos tener en cuenta que tenemos el plazo de 20 días hábiles(no se computan  sábados,  domingos  festivos).
  3. Plazos para presentar nuestra solicitud como demandante de desempleo.
  4. Si vamos a realizar nuestra baja voluntaria debemos valorar que no podremos percibir desempleo.
  5. Si la empresa no nos tenia dados de alta le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro despacho y un abogado laboralista en Sevilla le asesorará para poder reclamar sus derechos. Puesto que en dicho caso cuando se nos despida no tendremos derecho a percibir prestación por desempleo a pesar de haber realizado nuestro trabajo adecuadamente. La regularización de las cotizaciones como trabajador se deben realizar en plazo a fin de no perder nuestros derechos.
  6. La comunicación de despido se debe realizar por escrito. Por lo que es importante consultar a nuestro abogado laboralista en Sevilla para poder rebatir la decisión extintiva de la relación laboral. Debemos pensar que cuantos mas irregularidades cometa la empresa a la hora de reclamar nuestros derechos más fácil será reclamar nuestra indemnización por despido.
  7. La empresa nos debe abonar un salario de conformidad con un convenio colectivo que suele actualizar cada año según la actividad que desempeñe la misma. Por lo que debemos tener en cuenta que existen plazos también para reclamar las cantidades no abonadas en nómina. Existe el plazo de un año para reclamar los importes atrasados, ya que en el caso de que pasen no podremos reclamar a la empresa que nos lo abone.
  8. Si la empresa cierra y el titularidad de la misma no tiene liquidez para abonarnos las cantidades correspondientes a las indemnizaciones y salarios, podemos reclamarlos al FOGASA, mediante los trámites legales oportunos. Llámenos y un abogado laboralista en Sevilla le asesorará para que no pierda sus derechos.
  9. Si pretende llegar a un acuerdo con la empresa por el despido debe tener en cuenta los aspectos fiscales de la indemnización. Deberá de realizarse ante el CEMAC o ante el Juzgado para que puedan estar exenta de impuestos.
  10. Si le presentan una Carta por Despido a un trabajador lo aconsejable es poner-.”No Conforme y la fecha de entrega” y llevarnos una copia. A pesar de ello, la firma de un finiquito o  liquidación no significa que no podamos reclamar por ello, dado que no se pueden renunciar a los derechos. Consúltenos un abogado laboralista en Sevilla le asesorará sobre ello.
  11. Si la empresa pretende entregar una Carta de Despido al trabajador deberá hacerlo con dos testigos por si el trabajador si negase a firmar la misma.
  12. La promesa  de volver a ser contratado suele ser una excusa que transcurran los plazos necesarios para reclamar por lo que debe tener en cuenta dicho extremo.
  13. Compruebe si la indemnización que le han entregado es correcta y si las cantidades contienen todas las cantidades que le adeuda la empresa.
  14. En los despido objetivos el trabajador tiene derecho a Preaviso.(15 días)
  15. Solicite cita en el Desempleo a fin de que no se le pase el plazo.
DERECHO LABORAL EN SEVILLA

DERECHO LABORAL EN SEVILLA

DERECHO LABORAL EN SEVILLA: Abogados laboralistas en Sevilla que le asesoraran. Consulte con nuestros abogados especializados en derecho laboral en Sevilla.

DESPIDO IMPROCEDENTE

Cuando se procede a despedir a un trabajador deben cumplirse unos requisitos mínimos, a fin de no vulnerar los derechos del mismo.

1) La entrega de una comunicación por escrita detallando específicamente los motivos por los que se procede a la extinción de la relación laboral es un pilar básico. En el caso de no hacerse, estaríamos ante un despido verbal y el trabajador podría demandar a la empresa a fin de que se le reconociera la improcedencia del despido. Instando una demanda de conciliación en primer lugar ante el Cemac, y posteriormente ante el Juzgado interesando se dicte una sentencia declarando un despido improcedente. Con ello, la empresa deberá abonar una indemnización de 45/33 días de conformidad con su Antiguedad.

2) La puesta a disposición de la indemnización por despido es necesaria al momento de la entrega de la carta del despido. Para el caso de no poderse poner a disposición la misma deberá justificarse esa imposibilidad y detallarlo en la carta. El incumplimiento de cualquiera de estos dos requisitos puede llevar a un despido improcedente.

3) Cálculo adecuado de la indemnización. En el caso de que exista un error en el mismo que no sea excusable puede provocar que el juez dicte una sentencia declarando el despido improcedente. Esta causa puede venir entre otras por no tener en cuenta adecuadamente a la hora de realizar el cálculo la antigüedad, el salario a efecto de despido.

4) El abono de los salarios al trabajador de forma puntual y de conformidad al convenio legislativo vigente según las funciones que se desempeñan, es un pilar básico  para que no se interese una demanda de extinción de contrato por impago reiterado de salario o una denuncia a la inspección de trabajo por incumplimiento de la legislación vigente. En el caso de que se presente una demanda por impago reiterado de salarios la indemnización es similar a la de un despido improcedente

 

Si le han despedido y no saber que hacer, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Abogados Carpintero cuenta en Sevilla con abogados profesionales especializados que le asesoran para que tome la mejor decisión. Las empresas no deben extinguir los contratos de trabajo sin formalidad alguna, pues deben respetar los derechos de los trabajadores. En el caso de que concurran defectos en la notificación o en la forma de llevarlo a cabo se podrá reclamar a la empresa. Los trabajadores podrán reclamar por los salarios impagados o por no estar de conformidad con lo establecidos por el Convenio Legal vigente. Las jornadas laborales con horas extraordinarias superiores a las legales, las no remunerados o aquellas que no respetan los descansos son motivos para hacer valer sus derechos frente a un Tribunal.

DESPIDO VERBAL

Si estamos desempeñando nuestro trabajo para una empresa y el jefe nos dice " Esta Ud. despedido" "Váyase de aquí" sin entregarme documentación  alguna, nos encontramos ante un DESPIDO VERBAL.

Ante dicha situación, no debemos ponernos nerviosos, pues es una situación en contra de lo que podríamos pensar, BENEFICIA al trabajador, dado que dicha forma de actuar conllevaría la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO. Dado que el DESPIDO VERBAL supone un incumplimiento de la forma escrita exigida para su notificación al trabajador, dado que este tiene derecho a conocer los hechos que lo motivan y la fecha de efectos para su posible impugnación judicial.

El trabajador deberá acreditar que el despido fue verbal, por lo que deberá probar dicha situación. CONSEJOS PARA SU ACREDITACIÓN:

  1. DIRIGIRNOS AL EMPRESARIO POR ESCRITO
  2. DIRIGIRNOS AL EMPRESARIO CON TESTIGOS
  3. ENVIARLE UN BUROFAX O UN TELEGRAMA. inmediatamente después de haberse producido el despido.

LO QUE SE PRETENDE CON ESTA ACTUACIÓN, es una reacción inmediata y clara en contra del DESPIDO VERBAL, no bastando con la presentación de la papeleta de conciliación en plazo para presumir que es cierta la alegación del DESPIDO VERBAL.

 

DESPIDO TÁCITO.

 

Se denomina como tal aquel en el que el empleador no comunica al trabajador formalmente que esta despedido pero se aprecian de forma inequívoca. Para entendernos, cuando llego a mi puesto de trabajo y se nos impide el acceso al mismo.

El quebranto de los requisitos formales del despido permiten declarar el despido como Improcedente. Llámenos y le informaremos para defender sus derechos.

Existen plazos legales que deben cumplirse para el caso de querer demandar a la empresa, por lo que no deje transcurran más de 20 días hábiles(no se computan sábados, domingos y festivos)  en el caso de no estar conforme con la decisión de la empresa de extinguir la relación laboral.

despido verbal

despido verbal

¿Le han despedido y algo no te cuadra? Reclame su  indemnización legal.
 

ABOGADO LABORALISTA EN SEVILLA:

Nuestro equipo de  abogados revisarán la carta de despido y le asesorará sobre las posibilidades reales de salir beneficiado en caso de reclamar y te explicará los pasos a seguir.

Abogados Carpintero cuenta con múltiples profesionales especializados en derecho laboral donde su abogado laboralista en Sevilla le ayudara a tomar la mejor decisión en cada momento para hacer valer sus derechos.

Determinaremos si un despido es procedente o no, si el trabajador tiene derecho o no a determinadas cantidades salariales. Sabemos la importancia de tener un abogado laboralista en Sevilla que le permita resolver sus dudas en relación a todo el desarrollo de una vida laboral.

Es posible que no conozcas ningún abogado laboralista en Sevilla y que nunca le haya llamado la atención el derecho del trabajo; bien porque sea su primera experiencia laboral, por las continuas reformas en legislación laboral o porque simplemente no tiene intención de interesarse en esos aspectos. La falta de conocimiento del derecho laboral le sitúa en una situación de peligro y vulnerabilidad frente a su empleador, por ello es muy conveniente que desde que se inicia tu etapa de trabajador cuente con un abogado laboralista en Sevilla de  confianza  y que le oriente sobre su relación laboral.

abogado laboralista en Sevilla

abogado laboralista en Sevilla

 

Llámenos y le asesoraremos sin compromiso para velar por sus intereses. Abogados laboralistas en Sevilla le darán respuesta a las dudas que tenga sobre su relación laboral.