DERECHO LABORAL


DERECHO LABORAL BUFETE CARPINTERO cuenta con profesionales especializados en  derecho laboral con gran experiencia, quienes le asesoran para que tome la decisión que más convenga a sus intereses.

¿QUÉ HACER ANTE UN DESPIDO, O FIN DE CONTRATO ?

Si le han despedido y no saber que hacer, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Abogados Carpintero cuenta en Sevilla con abogados profesionales especializados que le asesoran para que tome la mejor decisión. Las empresas no deben extinguir los contratos de trabajo sin formalidad alguna, pues deben respetar los derechos de los trabajadores. En el caso de que concurran defectos en la notificación o en la forma de llevarlo a cabo se podrá reclamar a la empresa. Los trabajadores podrán reclamar por los salarios impagados o por no estar de conformidad con lo establecidos por el Convenio Legal vigente. Las jornadas laborales con horas extraordinarias superiores a las legales, las no remunerados o aquellas que no respetan los descansos son motivos para hacer valer sus derechos frente a un Tribunal.

RECLAMACION DE SALARIOS

El plazo para la reclamación de cantidad es de un año contando como día de inicio desde el momento que las cantidades pudieron ser reclamadas al empresario, es decir, desde el día que que el empresario debió abonar el salario y no lo hizo.

El trabajador puede reclamar los salarios, en el plazo de un año presentando una papeleta de conciliación ante el Centro de Medicación Arbitraje y Conciliación (CEMAC) correspondiente y si no hay acuerdo o avenencia en el mismo, presentando demanda en el Juzgado de lo Social.

EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL POR IMPAGO DE SALARIOS

El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores indica que será una causa justa para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo, con derecho a una indemnización equivalente a la que recibiría en caso de despido improcedente, la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. Es preciso que el impago o retraso sea grave o trascendente en la relación laboral considerando como tal los graves retrasos de pago a lo largo de un año, siempre que sea un comportamiento continuado y persistente por parte del empresario o la falta de pago de cuatro mensualidades o tres mensualidades impagadas en el momento de presentación de la demanda, luego ampliables en el momento de celebración del acto del juicio. En estos casos, el trabajador puede extinguir la relación laboral con derecho a indemnización, y además tendrá derecho a la prestación por desempleo si es que cumple los requisitos para ello.

CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

La Cesión Ilegal trata de una coincidencia entre la relación laboral con la realidad formal,   donde el empresario efectivo asume sus obligaciones. En esta situación el empresario real  incorpora la utilidad patrimonial del trabajo y ejerce la postestad de dirección, debiendo valorarse la situación específica de cada trabajador

En derecho laboral existe cesión ilegal de trabajadores cuando concurren alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuando exista una EMPRESA NO INDEPENDIENTE: La empresa cedente  no ejerce las funciones relativas a su condición de empresario, o lo que es lo mismo, no lleva a cabo la dirección del servicio, ni  gestiona  su prestación al no ser independiente.

b) Cuando existe una “SIMULACION CONTRACTUAL” La empresa cedente carece de una actividad propia o estable no contando con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad.

c) Que existan circunstancias anexas que den caracter orientador a la CESION ILEGAL:

1) Que la empresa a la que se le ceden los servicios tenga FACULTAD SANCIONADORA.

2) Que exista un CONTROL DE LA PRESTACION DEL TRABAJO y  ORDENES a los trabajadores afectados.

3) El trabajador de la contrata se acredita ante TERCEROS como personal de la principal.

4) La cesionaria es el único cliente de la contratista.

5) Se aumenta o se reduce el precio a pagar por la empresa principal en función del número de trabajadores necesarios en cada momento

3) IDENTIDAD DE PLANTILLA: Llos trabajadores que conforman la plantilla  realizan la misma tarea que los de la empresa cesionaria.

4) MEDIOS MATERIALES PROPIEDAD DEL COMITENTE: Ejemplo: Uniforme, vehículos

5) Los trabajos se ejecutan en el Centro de trabajo de la cesionaria y figuren alquilados por un precio irrisorio o carente de él.

6) Se impartan cursos de formación por la comitente a los trabajadores de la plantilla

EFECTOS DE UNA CESIÓN ILEGAL

DERECHO DE OPCIÓN.

DECLARACIÓN DE DESPIDO.

FIJEZA EN PLANTILLA

ADQUISICIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES

Nuestro abogados en BUFETE CARPINTERO en Sevilla cuenta con profesionales  especializados en derecho laboral, quienes  le asesoran para que tome la mejor decisión.

derecho laboral en Sevilla

derecho laboral en Sevilla