DERECHO PENAL

El DERECHO PENAL es la rama del derecho público que regula la potestad sancionadora, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia. Nuestro despacho cuenta con uno de los departamentos de Derecho Penal más importantes y asistimos cualquier asunto relacionado con lo penal, tanto en la defensa como en la acusación: estafas, delitos económicos, blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública o delitos políticos entre otros. Al ser una materia donde nuestros clientes se juegan su indemnidad física y su situación personal, le recomendamos que confíe en abogados penalistas expertos que asuman con garantías su defensa. Nuestro Despacho de abogados tiene amplia experiencia en delitos de carácter penal. Entre los servicios más solicitados, destacamos Denuncias y querellas Delitos económicos Delitos de lesiones Delitos contra la libertad Delitos contra los derechos y deberes familiares Delitos contra el patrimonio Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial Delitos contra la seguridad vial Delitos urbanísticos Juicios de faltas Responsabilidad civil derivada del delito

PENAL GENERAL

Le asesoraremos frente a los procedimientos penales que pudiera enfrentarse o que puedan ocasionarse, encontrando la mejor solución que se adapte a sus necesidades. Ejerceremos las acciones legales más oportunas interponiendo denuncias,  querellas o cualquier demanda que haga valer sus derechos.

  • ACCIDENTES DE TRAFICO

Asesoramiento integral a las victimas de accidente de tráfico para defender y reclamar sus derechos. Cálculamos su indemnización por los daños causados y reclamaremos para ejercer sus derechos en el plazo legalmente establecido

 PENAL ECONÓMICO

Defensa en los denominados «delitos contra la economía», cuya característica básica es la de lesionar intereses supraindividuales, sociales o colectivos de la vida económica, más allá de los individuales, atentando contra lo que se conoce como economía política, tanto en su aspecto supranacional o nacional englobándose en este último tanto su proyección exterior, la hacienda pública, los criterios de fijación de precios, el marco político-económico de la actividad empresarial y la protección de los instrumentos de tal actividad.

Nuestro equipo de abogados tienen una larga experiencia en los casos de Derecho Penal, analizan cada situación y trabajan para darle las mejores soluciones. En nos ocupamos de todo tipo de delitos y de su respectiva resolución y nos ponemos a disposición de nuestros clientes para resolver todo tipo de problemas jurídicos, luchando por sus intereses.

DELITOS

DELITO DE ROBO Y ROBO CON FUERZA 

Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren. Aquella persona que con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

Son reos del delito de robo con fuerza en las cosas los que ejecuten el hecho cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.º Escalamiento.

2.º Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.

3.º Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.

4.º Uso de llaves falsas.

5.º Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.


DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL

Nuestro equipo de abogados tienen una larga experiencia en los casos de Derecho Penal, que le asesoran al respecto.

USURPACIÓN

Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.

ROBO Y HURTO DE VEHICULOS

El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses, si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo. De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos.

ESTAFA PROCESAL 

El art. 250.1.7º castiga con una pena agravada hasta seis años de prisión y multa cuando:

“Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero”.

ESTAFA 

Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

También se consideran reos de estafa:

  1. a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  2. b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  3. c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA 

Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

DELITO DE INSOLVENCIA PUNIBLE

Será castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de ocho a veinticuatro meses quien, encontrándose en una situación de insolvencia actual o inminente, realice alguna de las siguientes conductas:

1.ª Oculte, cause daños o destruya los bienes o elementos patrimoniales que estén incluidos, o que habrían estado incluidos, en la masa del concurso en el momento de su apertura.

2.ª Realice actos de disposición mediante la entrega o transferencia de dinero u otros activos patrimoniales, o mediante la asunción de deudas, que no guarden proporción con la situación patrimonial del deudor, ni con sus ingresos, y que carezcan de justificación económica o empresarial.

3.ª Realice operaciones de venta o prestaciones de servicio por precio inferior a su coste de adquisición o producción, y que en las circunstancias del caso carezcan de justificación económica.

4.ª Simule créditos de terceros o proceda al reconocimiento de créditos ficticios.

5.ª Participe en negocios especulativos, cuando ello carezca de justificación económica y resulte, en las circunstancias del caso y a la vista de la actividad económica desarrollada, contrario al deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos.

6.ª Incumpla el deber legal de llevar contabilidad, lleve doble contabilidad, o cometa en su llevanza irregularidades que sean relevantes para la comprensión de su situación patrimonial o financiera. También será punible la destrucción o alteración de los libros contables, cuando de este modo se dificulte o impida de forma relevante la comprensión de su situación patrimonial o financiera.

7.ª Oculte, destruya o altere la documentación que el empresario está obligado a conservar antes del transcurso del plazo al que se extiende este deber legal, cuando de este modo se dificulte o imposibilite el examen o valoración de la situación económica real del deudor.

8.ª Formule las cuentas anuales o los libros contables de un modo contrario a la normativa reguladora de la contabilidad mercantil, de forma que se dificulte o imposibilite el examen o valoración de la situación económica real del deudor, o incumpla el deber de formular el balance o el inventario dentro de plazo.

9.ª Realice cualquier otra conducta activa u omisiva que constituya una infracción grave del deber de diligencia en la gestión de asuntos económicos y a la que sea imputable una disminución del patrimonio del deudor o por medio de la cual se oculte la situación económica real del deudor o su actividad empresarial.

  1. La misma pena se impondrá a quien, mediante alguna de las conductas a que se refiere el apartado anterior, cause su situación de insolvencia.

  1. Cuando los hechos se hubieran cometido por imprudencia, se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses.

  1. Este delito solamente será perseguible cuando el deudor haya dejado de cumplir regularmente sus obligaciones exigibles o haya sido declarado su concurso.

  1. Este delito y los delitos singulares relacionados con él, cometidos por el deudor o persona que haya actuado en su nombre, podrán perseguirse sin esperar a la conclusión del concurso y sin perjuicio de la continuación de este. El importe de la responsabilidad civil derivada de dichos delitos deberá incorporarse, en su caso, a la masa.

  1. En ningún caso, la calificación de la insolvencia en el proceso concursal vinculará a la jurisdicción penal.

En materia de derecho  penal intervenimos en la defensa del cliente en todo tipo de asuntos cualquiera que sea su complejidad: delitos contra el patrimonio, homicidio, lesiones, alcoholemias, robo, estafa, delitos contra la salud pública, delitos leves.La asistencia inmediata del cliente en temas penales no puede fallar: el consejo adecuado en los primeros momentos del procedimiento puede suponer la diferencia entre una futura sentencia favorable o condenatoria.


Nuestro abogados en BUFETE CARPINTERO en Sevilla cuenta con profesionales  especializados en Derecho Penal. Le asesoraremos para que tome la mejor decisión.


derecho penal

derecho penal