201710.03
0
0

DESPIDO DE UN TRABAJADOR

DESPIDO DE UN TRABAJADOR


ASPECTOS RELEVANTES ANTE EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR.


Si va a proceder a extinguir un contrato a un trabajador, tanto empresario como trabajador, deberán tener en cuenta varios características:


  1. La antigüedad del trabajador. A veces un trabajador entra y sale de la empresa, mediante continuos contratos temporales que pueden ser clave a la hora de determinar su INDEMNIZACIÓN. Cuestión que no debe quedar al margen dado que un mal cálculo determinaría la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DE UN TRABAJADOR.
  2. La categoría que viene desempeñando el trabajador y su adecuación según lo indicado en el Convenio, pues si no se ha cuadrado al trabajador adecuadamente  puede existir un error en sus nóminas y consecuentemente, podría devenir en una IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DE UN TRABAJADOR.
  3. El salario que se le abona al trabajador y la forma de abono del mismo. El trabajador al igual que tiene obligaciones también tiene derechos lo que puede conllevar que mal cumplimiento por parte del empresario pueda desembocar en una solicitud del trabajador de extinción de la relación laboral por impagos continuados en el tiempo.
  4. El horario que desempeña el trabajador según el tipo de contrato. Existen contratos que no permiten la realización de horas extraordinarias lo que podría conllevar que dicho contrato fuese nulo y consecuentemente que el trabajador se convirtiese en indefinido y consecuentemente no se le pueda extinguir el mismo a pesar de haberse formalizado un contrato de obra y servicio, pudiendo declararse la improcedencia del despido de un trabajador  en dichas circunstancias.
  5. El cálculo de la indemnización por despido. Para ello, se debe ser muy meticuloso, dado que el trabajador puede percibir conceptos mensuales de forma continua que puede asimilarse al salario, como pueden ser las comisiones, debiendo tenerse en cuenta para el cálculo de la indemnización.
  6. Los plazos de sanción. Tanto empresario como trabajador deben tener en cuenta que para sancionar a un trabajador existen unos plazos legales según el quebranto que haya producido el trabajador. En el caso de que dicho plazo haya transcurrido y aunque el hecho sea cierto, no se puede despedir al trabajador,, pudiendo conllevar también la improcedencia del despido.
  7. Plazos para recurrir. Si se despide a un trabajador, este dispone de un plazo de 20 días hábiles(NO COMPUTAN NI SÁBADO, NI DOMINGOS NI FESTIVOS) para recurrir la decisión empresarial. Si la empresa no abona los salarios el trabajador tendrá el plazo de un año desde la fecha del devengo.
  8. La comunicación de Despido debe realizarse SIEMPRE POR ESCRITO. En el caso de no realizarse de dicho motivo conllevara la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DE UN TRABAJADOR.

Si tiene duda, nuestros profesionales especializados le asesoran, CONTACTE CON NOSOTROS


DESPIDO DE UN TRABAJADOR

DESPIDO DE UN TRABAJADOR



BUFETE CARPINTERO cuenta con abogados laboralistas especializados en Sevilla que le asesoran para que tome la decisión que garantice sus derechos.