201802.06
0
0

Despido Improcedente

Despido improcedente

Cuando se procede a despedir a un trabajador deben cumplirse unos requisitos mínimos, a fin de no vulnerar los derechos del mismo.

1) La entrega de una comunicación por escrita detallando específicamente los motivos por los que se procede a la extinción de la relación laboral es un pilar básico. En el caso de no hacerse, estaríamos ante un despido verbal y el trabajador podría demandar a la empresa a fin de que se le reconociera la improcedencia del despido. Instando una demanda de conciliación en primer lugar ante el Cemac, y posteriormente ante el Juzgado interesando se dicte una sentencia declarando un despido improcedente. Con ello, la empresa deberá abonar una indemnización de 45/33 días de conformidad con su Antiguedad.

2) La puesta a disposición de la indemnización por despido es necesaria al momento de la entrega de la carta del despido. Para el caso de no poderse poner a disposición la misma deberá justificarse esa imposibilidad y detallarlo en la carta. El incumplimiento de cualquiera de estos dos requisitos puede llevar a un despido improcedente.

3) Cálculo adecuado de la indemnización. En el caso de que exista un error en el mismo que no sea excusable puede provocar que el juez dicte una sentencia declarando el despido improcedente. Esta causa puede venir entre otras por no tener en cuenta adecuadamente a la hora de realizar el cálculo la antigüedad, el salario a efecto de despido.

4) El abono de los salarios al trabajador de forma puntual y de conformidad al convenio legislativo vigente según las funciones que se desempeñan, es un pilar básico  para que no se interese una demanda de extinción de contrato por impago reiterado de salario o una denuncia a la inspección de trabajo por incumplimiento de la legislación vigente. En el caso de que se presente una demanda por impago reiterado de salarios la indemnización es similar a la de un despido improcedente.

Despido Improcedente

Abogados Carpintero cuenta con profesionales especializados que le asesoran para que tome la decisión adecuada. Pida consulta con nuestros abogados laboralistas.