201609.23
0
0

DESPIDO NULO DE UNA MUJER EMBARAZADA

DESPIDO NULO DE UNA MUJER EMBARAZADA

DESPIDO NULO DE UNA MUJER EMBARAZADA

El despido de una trabajadora durante la maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural, adopción, acogimiento, paternidad puede ser DECLARADO NULO. Incluso si se  encuentra comprendido cuando el despido es preavisado antes pero el despido tiene efectos en estos periodos.

La declaración de nulidad del despido impone al empresario el restablecimiento de la relación laboral  con el trabajador.

El artículo 55.5  del Estatuto de los Trabajadores, recoge cuando  el despido de una mujer embarazada es nulo de pleno derecho

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sentencia de 26 Feb. 2008, rec. 9302/2007.

“La jurisprudencia, sobre las anteriores bases se asienta el debate, que consiste en la interpretación que conviene a lo dispuesto en el artículo 55.5, b) del Estatuto de los Trabajadores, en cuyo texto se dice que será nulo el despido de trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión del contrato por maternidad, salvo que se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo”


LA TRABAJADORA TENDRÁ DERECHO TRAS DECLARARSE QUE EL DESPIDO ES NULO A  QUE SE LE ABONEN TRAS LA SENTENCIA LAS SIGUIENTES CANTIDADES:


  • SALARIOS DE TRAMITACIÓN: Salarios dejados de percibir desde que se le despidió hasta la fecha de la Sentencia.
  • READMISIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO: En el caso de imposibilidad de readmisión  por cese o cierre de la misma, se declara extinguida la relación laboral. Entonces la trabajadora percibirá la indemnización y salarios dejados de percibir.
  • INDEMNIZACIÓN ADICIONAL POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS

En los casos de acoso laboral: (mobbing o sexual)  el juez le da opción de elegir entre la readmisión o el pago de una indemnización.

Si el empresario quisiera recurrir la Sentencia dictada en  primera instancia califica el despido como nulo, el empresario deberá cumplir la sentencia de forma provisional y abonar al trabajador todos los salarios atrasados y readmitir al trabajador en su puesto de trabajo.




DESPIDO NULO DE UNA MUJER EMBARAZADA

DESPIDO NULO DE UNA MUJER EMBARAZADA