201707.16
0
0

DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE NO ESTÁ DADO DE ALTA

DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE NO ESTÁ DADO DE ALTA


El empresario tiene la obligación de tener dado de alta a todos sus trabajadores con carácter previo al inicio a la prestación de servicios. De ahí que las alta producen sus efectos desde el día de su solicitud, como regla general, pero con obligación de cotizar desde que tuvo lugar el inicio de la actividad.

Debe prestarse especial cuidado pues una irregularidad en el alta podría provocar unos efectos devastadores en la empresa derivado por una inspección o por un accidente de trabajo.

Los trabajadores que no estén dados de alta correctamente pueden reclamar sus derechos a fin de que  no le prescriban sus derechos. Los efectos perniciosos de NO  hacerlo puede desembocar en un perjuicio inherente cuando el trabajador vaya a solicitar su el desempleo o su jubilación, pues no realizar adecuadamente las cotizaciones de un trabajador por parte de la empresa pueden tener un efecto mas importante a los derechos del mismo.

El despido de un trabajador que no está dado de alta puede conllevar en el caso de demostrarse la relación laboral unos efectos que no solo se limitan a una sentencia condenatorio por despido sino que se ampliaría a las cotizaciones con efecto retroactivo desde la fecha de la contratación así como la correspondiente sanción por tal irregularidad. Generalmente, por parte de los trabajadores una vez que se ha dictado sentencia presentan dicha resolución en la seguridad social a fin de que se regularice su situación. En el caso de que el trabajador hubiese estado cobrando la prestación por desempleo el obligado a devolver dichos importes es el empresario por lo que recibirá un requerimiento de devolución por el total del importe que hubiese percibido este.

Por tanto, el despido de un trabajador que no está dado de alta puede conllevar mas consecuencias de las que pensamos. El sector de la construcción, la hostelería, el marketing o el de las empleadas de hogar han sido los empleos donde mas irregularidades se han practicado y se siguen practicando. Otro tipo de irregularidades es dar de alta a  los trabajadores  de forma que estén dados dados de alta en una categoría inferior a la que vienen desempeñando o incluso con un horario inferior al que realmente están desempeñando. Con dichas practicas se ahorran a costa de los trabajadores las cotizaciones que realmente deberían realizar y a la hora de calcular su despido o salarios le abonarían unos importes mas bajos a los legales.

DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE NO ESTÁ DADO DE ALTA

DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE NO ESTÁ DADO DE ALTA

Desde Abogados Carpintero  le asesoraremos para que tome la decisión que mas convenga a sus intereses. Nuestros abogados laboralistas especializados le ayudaran a que tome las medidas que más le convengan.