DESPIDO VERBAL

201710.10
0
0

DESPIDO VERBAL

Si estamos desempeñando nuestro trabajo para una empresa y el jefe nos dice ” Esta Ud. despedido” “Váyase de aquí” sin entregarme documentación  alguna, nos encontramos ante un DESPIDO VERBAL.

Ante dicha situación, no debemos ponernos nerviosos, pues es una situación en contra de lo que podríamos pensar, BENEFICIA al trabajador, dado que dicha forma de actuar conllevaría la IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO. Dado que el DESPIDO VERBAL supone un incumplimiento de la forma escrita exigida para su notificación al trabajador, dado que este tiene derecho a conocer los hechos que lo motivan y la fecha de efectos para su posible impugnación judicial.

El trabajador deberá acreditar que el despido fue verbal, por lo que deberá probar dicha situación. CONSEJOS PARA SU ACREDITACIÓN:

  1. DIRIGIRNOS AL EMPRESARIO POR ESCRITO
  2. DIRIGIRNOS AL EMPRESARIO CON TESTIGOS
  3. ENVIARLE UN BUROFAX O UN TELEGRAMA. inmediatamente después de haberse producido el despido.

LO QUE SE PRETENDE CON ESTA ACTUACIÓN, es una reacción inmediata y clara en contra del DESPIDO VERBAL, no bastando con la presentación de la papeleta de conciliación en plazo para presumir que es cierta la alegación del DESPIDO VERBAL.


DESPIDO TÁCITO.


Se denomina como tal aquel en el que el empleador no comunica al trabajador formalmente que esta despedido pero se aprecian de forma inequívoca. Para entendernos, cuando llego a mi puesto de trabajo y se nos impide el acceso al mismo.

El quebranto de los requisitos formales del despido permiten declarar el despido como Improcedente. Llámenos y le informaremos para defender sus derechos.

Existen plazos legales que deben cumplirse para el caso de querer demandar a la empresa, por lo que no deje transcurran más de 20 días hábiles(no se computan sábados, domingos y festivos)  en el caso de no estar conforme con la decisión de la empresa de extinguir la relación laboral.

despido verbal

despido verbal