Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

201711.02
0
0

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho. Si quiere  iniciar una convivencia y se plantea contraer matrimonio o ser “pareja de hecho”, debe conocer las siguientes diferencias:

Cada ley contiene diferentes especificaciones en cada comunidad, y, lo que es aún más significativo: los requisitos para ser pareja de hecho son distintos. Sin embargo,  se pueden establecer puntos en común y ciertas diferencias entre matrimonio y pareja de hecho según  las materias:

  1. En el caso de que haya hijos en común, no hay distinción en cuanto a derechos y obligaciones
  2. DERECHOS LABORALES.- Las parejas de hecho y tienen los mismos derechos que los casados y pueden disfrutar del permiso laboral por enfermedad grave o muerte de la pareja, del mismo modo que ambos tienen derecho a los permisos por paternidad o maternidad.
  3. SI NO SE ESTÁ CASADO NO PODRÁ HACER UNA DECLARACIÓN CONJUNTA EN EL IRPF.
  4. Pensión de viudedad. Por ser pareja de hecho no se tiene derecho directo. Para poder acceder a la pensión, hay que acreditar que la pareja de hecho está inscrita desde hace más de dos años o, si no está inscrita, que existe y hay una convivencia demostrada de más de cinco años.
  5. DERECHOS HEREDITARIOS.- No todas las comunidades conceden derechos sucesorios automáticos, por lo que a las parejas de hecho se les aconseja hacer testamento si se quiere legar algo a la pareja en caso de fallecimiento.
  6. Arrendamientos. En caso de fallecimiento del titular del contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos contempla el derecho de subrogación de la pareja, siempre que se acrediten dos años de convivencia mediante la inscripción en el registro.

EN ANDALUCÍA,  la Administración  define una pareja de hecho como:

Una pareja de hecho es una unión entre dos personas que quieren convivir de forma estable, en una relación similar a la conyugal, y que para ello deciden hacerlo constar en un registro para que figure de forma oficial.


Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho


Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

ABOGADOS CARPINTERO cuenta con abogados especializados que le asesoraran para que tome la decisión que se adapte a sus intereses.