201702.04
0
0

EL TRASLADO DE PUESTO DE TRABAJO

EL TRASLADO DE PUESTO DE TRABAJO

EL TRASLADO DE PUESTO DE TRABAJO

El traslado de puesto de trabajo de un trabajador puede conllevar la resolución a instancia de un trabajador en el caso de no estar conforme con el mismo, con un indemnización de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades. Así como la nulidad de la decisión en caso de ser impugnada por el trabajador

El empresario puede decidir trasladar al trabajador , que no haya sido contratado específicamente para prestar sus servicios en centros de trabajo móviles o itinerantes, a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambio de residencia siempre que existan razones  económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

Los REQUISITOS para realizar el TRASLADO INDIVIDUAL DE UN TRABAJADOR son los siguientes:
1. Comunicación escrita  al trabajador afectado y a los representantes legales. La doctrina judicial,mantiene que la norma no exige la forma escrita como requisito formal que condicione la validez de la medida, pero ésta se requiere un adecuado conocimiento por parte del trabajador .
2.  El contenido mínimo de la comunicación para que no produzca indefensión al afectado debe comprender:
– condición de trabajo afectada;
– alcance de la modificación;
– razones de la medida, en términos comprensibles para los afectados
– fecha de efectividad de la medida;
– fecha de la concreta notificación, a los efectos del cómputo del plazo para la impugnación de la medida.
3.  La decisión debe notificarse al trabajador y a sus representantes legales (de existir) con una antelación mínima de 15 días desde la fecha de su efectividad.
El incumplimiento  de los requisitos formales  determina la nulidad de la decisión empresarial
****Cuestiones a tener en cuenta en el traslado de puesto de trabajo individual:

1)  Los días deben considerarse naturales y el cómputo debe iniciarse el día siguiente al de la notificación

2)  Se ha considerado válida la notificación cursada a través de su publicación en la intranet de la empresa.
3)  Las referencias a los representantes legales han de entenderse hechas tanto a los unitarios como a los sindicales.

Debemos entender el TRASLADO DE PUESTO DE TRABAJO cuando concurren los siguientes requisitos:

1.  Se trata de un cambio de centro que presupone la existencia de un puesto de trabajo anterior desempeñado con carácter permanente, en el sentido de no provisional o circunstancial.
2.  Implica un cambio a un nuevo y único centro de trabajo de la misma empresa.
3.  Se trata de un cambio de residencia con vocación de permanencia o definitivo. Aunque ésta no se prevea inicialmente, los desplazamientos cuya duración en un período de 3 años haya excedido de 12 meses tienen la consideración legal de traslado.
Para  llevar a cabo  la medida es diferente según que el traslado sea individual o colectivo
El traslado  individual  puede acordarlo el empresario directamente sin mas  exigencia que notificarlo  al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación  de 30 días a la fecha de su efectividad
EL TRASLADO COLECTIVO requiere otros condicionantes,
Si el traslado  es colectivo  la decisión empresarial debe ir precedida de un período de consultas -de duración no superior a 15 días- entre los representantes de la empresa y de los trabajadores.
En cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por la aplicación del procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que debe desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho periodo.
Tras terminar  el período de consultas el empresario debe notificar a los trabajadores su decisión de traslado, en las condiciones expuestas para el traslado individual (es decir, con al menos 30 días de antelación a su fecha de efectividad).
Hay que tener en cuenta que en los supuestos de traslado y desplazamiento, los representantes legales de los trabajadores tienen legalmente reconocida una prioridad de permanencia  en los puestos de trabajo.
EL TRASLADO DE PUESTO DE TRABAJO

EL TRASLADO DE PUESTO DE TRABAJO

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL LE ASESORAN PARA QUE TOME LA DECISIÓN QUE MAS SE ADAPTE A SUS DERECHOS E INTERESES.