201612.16
0
0

Excedencia voluntaria: Pasos para reincorporarme al trabajo

Excedencia voluntaria: Como debo reincorporarme al trabajo

Excedencia voluntaria: Como debo reincorporarme al trabajo

Cómo actuar cuando estamos de Excedencia Voluntaria y queremos volver a nuestro puesto de trabajo:

  1. El trabajador en excedencia voluntaria tiene la obligación de solicitar su reingreso antes de que termine dicha situación dado que el reingreso nunca es automático  sino previa petición.
  2. Para que el trabajador excedente pueda ejercitar su derecho preferente al reingreso es necesario  que se haya completado el periodo por el cual la excedencia haya sido concedida, pues la empresa no está obligada  a tomar en consideración el reingreso  hasta que concluya dicho periodo.

Si se cumplen los anteriores la empresa:

a) Acceder a la reincorporación.

b) Denegar la reincorporación por inexistencia de vacantes: Si se  deniega por inexistencia de vacantes la excedencia se prorroga  tácitamente de forma automática hasta que haya vacante. SI SE DISCREPA EN RELACIÓN A LA DECISION EMPRESARIAL POR ENTENDER QUE EXISTE VACANTE, LA ACCION QUE SE DEBE EJERCITAR ES LA ACCIÓN DE REINGRESO PARA QUE SE RECONOZCA JUDICIALMENTE SU DERECHO A LA REINCORPORACIÓN. ADEMAS PUEDE EJERCITAR LA CONJUNTAMENTE LA ACCIÓN INDEMNIZATORIA POR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR LA MORA INJUSTIFICADA EN LA REINCORPORACION AL TRABAJO.

c) Negar el derecho de reingreso SIN MOTIVOS: 3) Si niega el derecho de reingreso esta actitud equivale al DESPIDO DEBIENDO FORMULAR DEMANDA POR DESPIDO EN 20 DÍAS HABILES. SI ESTE FUERA SU CASO TENGA CUIDADO CON LA PRESCRIPCION DE LA ACCION


Excedencia voluntaria: Como debo reincorporarme al trabajo

Excedencia voluntaria: Como debo reincorporarme al trabajo

 

Excedencia voluntaria: ¿Como debo reincorporarme al trabajo? Llámenos y le asesoraremos para tome las medidas adecuadas.

Beneficiarios de una excedencia voluntaria

El trabajador puede disfrutar de excedencia voluntaria , por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años, por cualquier causa, siempre que reúna los siguientes requisitos:
–  tener, al menos, un año de antigüedad en la empresa;
–  que hayan transcurrido, en su caso, más de 4 años desde el final de la anterior excedencia.
La excedencia voluntaria no es una causa de suspensión del contrato sino una figura distinta al no  existir un derecho incondicional a la reserva del puesto  de trabajo  No obstante, la excedencia voluntaria es un verdadero período de suspensión del contrato cuando el trabajador tenga reconocida, por convenio colectivo o por acuerdo individual, la reincorporación automática al término de la misma
 Por ello, si el convenio configura una excedencia especial con obligación empresarial de readmisión en el mismo puesto de trabajo, la negativa a la readmisión es despido tácito.
Hay que tener cautela pues los convenios colectivos  pueden contener una regulación distinta  para las situaciones de excedencia.