EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR

201901.26
0
0

EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR

El trabajador puede disfrutar de excedencia voluntaria, por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años, por cualquier causa.

Para ello debe reunir una serie de requisitos:

–  Tener como mínimo un año de antigüedad en la empresa.

–  Que hayan transcurrido,  más de 4 años desde el final de la anterior excedencia.

La excedencia voluntaria no es una causa de suspensión del contrato sino una figura distinta al no  existir un derecho a la reserva del puesto  de trabajo

El derecho  a la excedencia voluntaria debe ser calificado como derecho necesario  cuyo ejercicio es para el trabajador puramente potestativo . La empresa está obligada a conceder la excedencia siempre que el trabajador reúna los requisitos exigidos para ello , lo que significa que su decisión no es discrecional, ni puede quedar condicionada por las necesidades del servicio, si se cumplen los condicionantes del Convenio Colectivo.

La solicitud de la EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR no exige que se detallen las causas por las que se interesan, salvo que así lo establezca expresamente el Convenio Colectivo aplicable

Una vez presentada la solicitud de EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR esta debe ser reconocida expresamente por la empresa.
En caso de negativa o silencio del empresario, el trabajador deberá permanecer en su puesto  de trabajo hasta que se le reconozca judicialmente.

¿Qué efectos tiene la concesión de la EXCEDENCIA VOLUNTARIA del trabajador?

  • No se extingue la relación laboral.
  • El trabajador tiene derecho preferente de reingreso a la empresa.
  • Se eliminan las obligaciones de trabajar y pagar por el ese trabajo.
  • La empresa debe cursar la baja en la Seguridad Social, no teniendo que cotizar por el trabajador.

¿Cómo solicitar el reingreso tras la EXCEDENCIA VOLUNTARIA del trabajador?

-El trabajador deberá de solicitar el reingreso antes de que termine el periodo de EXCEDENCIA concedido, sin que exija un número de días exacto, salvo que el Convenio Colectivo así lo recoja.

RESPUESTAS EMPRESARIALES A LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA:

La empresa puede actuar de las siguientes formas:

a) Acceder a la reincorporación.

b) Denegando por NO EXISTIR VACANTES.

c) No contestando a la petición

d)Negandose al reingreso.

EFECTOS DE UNA NEGACIÓN INDEBIDA AL REINGRESO

El trabajador tiene derecho al resarcimiento de los daños y perjuicios tanto si al finalizar la situación de excedencia  existe vacante y la empresa no acepta su reincorporación, como si ésta se produce posteriormente y la empresa no le notifica su existencia


EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR

EXCEDENCIA VOLUNTARIA DEL TRABAJADOR : Abogados Carpintero cuenta con abogados laboralistas especializados que le asesoran para que tome la decisión adecuada a sus intereses. Llámenos 954212684 y le asesoraremos.