201612.10
0
0

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES LIMITES Y CARACTERISTICAS

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES: Es un  Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito al MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con personalidad Jurídica y capacidad para obrar para al trabajador ante determinados impagos del empresario.

El fin principal del FOGASA es abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

A excepción de los casos directos de responsabilidad por estar la empresa en concurso, la insolvencia es un presupuesto ineludible para que el FOGASA conceda sus prestaciones, a cuyos efectos:

– Se entiende que el empresario es insolvente cuando se haya instado la ejecución en la jurisdicción social y no se consiga la satisfacción de los créditos laborales.

– Debe ser declarada por el tribunal correspondiente, previa audiencia al FOGASA y conforme al procedimiento establecido al efecto.

– Se admite la insolvencia del empresario total o parcial.

1)FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES.-  BENEFICIARIOS

Para percibir las prestaciones del FOGASA, el trabajador debe mantener con la empresa una relación laboral común (por cuenta ajena) o especial (salvo empleados de hogar, socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y de explotación comunitaria de la tierra, o consejeros y administradores de las sociedades de capital –si tienen menos de 25 socios, también de sociedades laborales- asimilados a trabajadores por cuenta ajena), y ser titular de un crédito por salarios o indemnizaciones en la forma que para cada caso se especifica.

2)FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES.-  ¿QUÉ CONCEPTOS Y CANTIDADES ABONA?

Las prestaciones del FOGASA incluyen tanto salarios como indemnizaciones, en las condiciones y con los límites que se indican a continuación.

2.1 FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES.- Salarios

El FOGASA abona los salarios impagados a los trabajadores por el empresario insolvente o concursal, pero con determinadas condiciones y límites:

– Se considera salario el salario base y los complementos salariales fijados en función de las condiciones personales del trabajador, el trabajo realizado o la situación y resultados de la empresa, incluida la parte proporcional de pagas extras, así como los salarios de tramitación cuando correspondan.

– Su importe debe ser reconocido en acto de conciliación o en resolución judicial.

– Límite de salarios que abona el FOGASA: Doble del SMI diario x Número de días pendientes de pago (máximo 120 días)

• El SMI para este cálculo es el vigente, incluida la parte proporcional de pagas extras.

• En el caso de los representantes de comercio, se toma el SMI y no el doble, salvo que haya cotizado durante los últimos 12 meses al menos por una base igual a ese duplo.

2.2 FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES.- Indemnizaciones

El FOGASA abona asimismo determinadas indemnizaciones reconocidas en sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos, en determinadas cuantías y con límites:

– Indemnización derivada de despido o extinción del contrato por voluntad del trabajador o por modificación sustancial en las condiciones de trabajo que redundan en menoscabo de su dignidad, falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario o cualquier otro incumplimiento contractual grave del empresario (salvo fuerza mayor): 30 días de salario por año de servicio.

– Indemnización derivada de extinción del contrato por causas objetivas: 20 días de salario por año de servicio.

– Indemnización derivada de despido colectivo o concurso: 20 días de salario por año de servicio.

En caso de concurso, el Juez del mismo debe citar al FOGASA a fin de que se persone como responsable subsidiario de los posibles créditos, y los créditos de los trabajadores deben estar incluidos en la lista de acreedores o reconocidos como deudas de la masa por el órgano del concurso competente, en cuantía igual o superior a la que se solicita del FOGASA.

– Indemnización derivada de extinción por fuerza mayor: la parte de la indemnización correspondiente que acuerde la autoridad laboral.

– Indemnización por extinción de contrato temporal o de duración determinada: la que legalmente proceda.

Límite en todos los casos : una anualidad, tomando como base del cálculo el salario diario, que no puede superar el doble del SMI vigente, incluida la parte proporcional de pagas extras.

3) FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES.- PLAZO PARA REALIZAR LA SOLICITUD AL FOGASA

El plazo es de prescripción de un año, a contar desde la fecha del acto de conciliación, sentencia, auto o resolución de la autoridad laboral en que se reconozca la deuda por salarios o se fijen las indemnizaciones.

¿Qué ocurre si la empresa pacta con el trabajador indemnizaciones superiores a las legales?

Pues que el FOGASA no queda vinculado y por tanto no se responsabiliza del exceso en caso de impago.

Los trabajadores en excedencia, ¿tienen derecho a las prestaciones del FOGASA?

Sí, pero el periodo de excedencia no se computa para el cálculo de la indemnización.

¿Cómo se computan los periodos de suspensión por incapacidad temporal y por excedencia a efectos indemnizatorios?

Se incluyen los causados por IT, pero no los derivados de excedencia.

¿Cómo se computa la antigüedad del trabajador a efectos indemnizatorios?

En principio, se computa el tiempo que consta de alta en la certificación de la TGSS, salvo que acredite un período superior de vigencia de la relación por cualquier medio reconocido en Derecho.

¿Con qué recursos cuenta el FOGASA para realizar sus funciones?

Con las cotizaciones realizadas por los empresarios, cantidades por subrogación, rentas o frutos de su patrimonio, venta de publicaciones, consignaciones fijadas en la Ley PGEº y otros.

¿Quiénes están obligados a cotizar al FOGASA?

Todos los empresarios públicos o privados, clubes o entidades deportivas, que empleen trabajadores por cuenta ajena en relación laboral común o especial, salvo que sean empleados de hogar, artistas o socios trabajadores de cooperativas.

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES

FONDO DE GARANTÍA SALARIAL(FOGASA): FUNCIONES