201801.23
0
0

LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL TRAS UNA SUCESIÓN DE EMPRESAS

LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL TRAS UNA SUCESIÓN DE EMPRESAS

Para determinar si ha existido sucesión de empresa y quien se debe subrogar en las obligaciones laborales que tenía la anterior empresa debemos atenernos a lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores. En el mismo se establece que:

El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

2. A los efectos de lo previsto en este artículo, se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos inter vivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

El cedente y el cesionario también responderán solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.

Debemos tener en cuenta que es habitual que un trabajador demande  a la empresa cedente a los efectos de poder acreditar la antigüedad que tenía con la misma, dado que en el caso de que no sea reconocida su indemnización será menor.

Por tanto, la responsabilidad empresarial tras una sucesión de empresas dependerá de cuando se llevaron a cabo las medidas y el tipo de deudas que se reclaman. Para el caso de que se haya despedido a un trabajador con carácter previo a la sucesión empresarial, cedente y cesionario responderán de las deudas nacidas al menos durante 3 años.

LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL TRAS UNA SUCESIÓN DE EMPRESAS

LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL TRAS UNA SUCESIÓN DE EMPRESAS

LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL TRAS UNA SUCESIÓN DE EMPRESAS

ABOGADOS CARPINTERO cuenta con abogados laboralistas especializados que le asesoran para darle una respuesta a sus intereses.