PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS LA SEPARACIÓN

201802.02
0
0

PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS LA SEPARACIÓN

PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS LA SEPARACIÓN

PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS LA SEPARACIÓN



PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS LA SEPARACIÓN: Existen diversos criterios del Tribunal Supremo para ser beneficiarios de una  pensión de viudedad de parejas divorciadas y reconciliadas.

Se establecen dos vías de acceso a la pensión de viudedad

1.- El  estar casados con un vínculo matrimonial-.

2.- Existencia de una situación de “pareja de hecho” , debiendo acreditar una convivencia estable y notoria, con una duración no inferior a cinco años antes del fallecimiento. Una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento de su pareja y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. Además la pareja deben dar publicidad a dicha situación mediante la inscripción en un registro público o haciéndolo constar en documento público.

El Artículo 220 establece que tendrán derecho a Pensión de viudedad en supuestos de separación, divorcio o nulidad matrimonial cuando 

1. En los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, concurriendo los requisitos en cada caso exigidos en el artículo 219, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el artículo siguiente.

Asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y esta quedara extinguida a la muerte del causante. En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquella se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.

En todo caso, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

El Artículo 221 establece los requisitos para obtener una  Pensión de viudedad de parejas de hecho marcando que tendrá asimismo derecho a la pensión de viudedad quien se encontrase unido al causante en el momento de su fallecimiento, formando una pareja de hecho, y acreditara que sus ingresos durante el año natural anterior no alcanzaron el 50 por ciento de la suma de los propios y de los del causante habidos en el mismo período. Dicho porcentaje será del 25 por ciento en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

No obstante, también se reconocerá derecho a pensión de viudedad cuando los ingresos del sobreviviente resulten inferiores a 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del hecho causante, requisito que deberá concurrir tanto en el momento del hecho causante de la prestación, como durante el período de su percepción. El límite indicado se incrementará en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente.

Se considerarán como ingresos los rendimientos de trabajo y de capital así como los de carácter patrimonial, en los términos en que son computados para el reconocimiento de los complementos por mínimos de pensiones establecidos en el artículo 59.

2. A efectos de lo establecido en este artículo, se considerará pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. obteniendo la posibilidad de percibir una pensión de viudedad tras la separación.

La existencia de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Tanto la mencionada inscripción como la formalización del correspondiente documento público deberán haberse producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.

Por tanto, cabria obtener una pensión de viudedad tras el fallecimiento del causante siempre y cuando se acredite una convivencia “more uxorio” mediante documento públicos y privados. Y el no haber comunicado al Juzgado la reanudación de la convivencia previa a la Sentencia o el no haber contraído nuevo matrimonio entre ellos, no puede tener como consecuencia la denegación de una pensión de viudedad

PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS LA SEPARACIÓN

PENSIÓN DE VIUDEDAD TRAS LA SEPARACIÓN

ABOGADOS CARPINTERO cuenta con abogados laboralistas especializados en Sevilla que le asesoran para que tome la decisión adecuada. Llámenos