201611.01
0
0

PLAZO PARA RECLAMAR UNA NOMINA

PLAZO PARA RECLAMAR UNA NOMINA
plazo para reclamar una nomina

PLAZO PARA RECLAMAR UNA NOMINA : Cuando se dejan de hacer frente al pago de las nóminas nos enfrentamos a la tesitura de si demandar a la empresa o no. Si bien cualquier reclamación pudiera suponer la ruptura de confianza entre empresario y trabajador. Sin embargo, en el caso de que  no se tomen determinadas medidas ponemos oportunas pudieramos perder nuestros derechos en una futura reclamación.

Cualquier reclamación fehaciente interrumpe la prescripción, de tal manera que un documento de reconocimiento de deuda supondría un nuevo plazo para pode reclamar las nóminas o deudas atrasadas. De esa manera bastaría con que el empresario le reconociera que le adeuda una cantidad para que no perdiera el derecho a reclamarla.

El plazo de UN AÑO es el periodo en el que debemos ejercitar nuestra reclamación contra  la empresa en caso de que exista una deuda. Podremos requerirla de forma fehaciente o interponiendo una demanda de conciliación ante el CENTRO DE MEDIACIÓN CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE(CEMAC) y posteriormente ante el Juzgado de lo Social competente.

En el caso de que el impago de las nóminas sea persistente, el trabajador puede pedir incluso la resolución del contrato correspondiéndole una indemnización como si se hubiese producido un despido improcedente(45 días/33 días). No teniendo ni siquiera que esperar a que se dicte resolución por el juzgado para dejar de prestar sus servicios. Puesto que  el retraso reiterado en el pago de salarios  o impago de salarios de al menos tres mensualidades habilitan al trabajador a poder pedir la extinción del contrato de trabajo.

La permanencia en el puesto de trabajo puede interrumpirse en supuestos excepcionales incluso poco antes de entablarse la acción resolutoria por impago de salarios siempre que el incumplimiento empresarial del que se trate genere una situación insoportable para el mantenimiento del vínculo, sea incompatible con la dignidad profesional del empleado, sean contrarias a su integridad, impliquen un grave perjuicio patrimonial


PLAZO PARA RECLAMAR UNA NOMINA

PLAZO PARA RECLAMAR UNA NOMINA

PLAZO PARA RECLAMAR UNA NOMINA

Nuestro despacho de abogados en Sevilla le asesora sobre sus derechos laborales, gracias a sus profesionales especializados en derecho laboral.