PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL

201804.29
0
0
PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL
El procedimiento monitorio laboral es un proceso SENCILLO y RÁPIDO que está previsto para DEUDAS que estén vencidas y líquidas, siempre que sean  cuantías que NO excedan de 6.000 €. Se exige un principio de prueba de la relación laboral y de la deuda, ya que de existir oposición daría lugar a la apertura del procedimiento correspondiente.
Los requisitos que  debemos tener en cuenta para hacer nuestra reclamación como  PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL son los siguientes:
a)  Que exista una Cantidad vencida, exigible y cuyo importe NO  exceda de 6.000 €, obviamente derivada de la relación laboral.
b) Deberemos notificar al EMPRESARIO  por los procedimientos previstos de forma ordinaria.(correo ordinario, telégrafo, fax, correo electrónico o por cualquier otro medio medios telemático).
PARA INTERPONER El procedimiento monitorio laboral NECESITAREMOS:
a) La identidad completa y precisa del empresario deudor, datos de identificación fiscal, domicilio completo y demás datos de localización, y en su caso de comunicación, por medios informáticos y telefónicos, tanto del demandante como del demandado.
b) Detalle con desglose de los conceptos, cuantías y períodos reclamados.(SALARIOS,VACACIONES,…)
C)Acompañarse de una serie de documentos: copia del contrato, recibos de salarios, comunicación empresarial o reconocimiento de deuda, certificado o documento de cotización o informe de vida laboral, u otros documentos análogos de los que resulte un principio de prueba de la relación laboral y de la cuantía de la deuda; o también documentación justificativa de haber intentado la previa conciliación o mediación cuando éstas sean exigibles.
UNA VEZ SE NOS ADMITA NUESTRA DEMANDA DE PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL. El proceso monitorio laboral CONLLEVARA:
1) EL Requerimiento al deudor para que 
– o bien pague al trabajador, acreditándolo ante el juzgado;
– o bien comparezca  ante éste y alegue sucintamente, en escrito de oposición, las razones por las que a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada,
El requerimiento  dará traslado por igual plazo de 10 días al FOGASA, plazo que se puede ampliar a este organismo por 10 días más, si manifestase que necesita efectuar averiguaciones sobre los hechos de la solicitud, en especial sobre la solvencia empresarial.
Transcurrido el plazo de 10 días fijado en el requerimiento puede suceder
a)  Que el empresario haya abonado o consignado el importe total: con la consecuencia de que se archiva el proceso, previa entrega de la cantidad al solicitante.
b)  Que el empresario no efectúe opción en dicho plazo, esto es, de no haber mediado ni pago ni oposición escrita, motivada y en plazo por parte del empresario o el FOGASA: el letrado de la Administración de Justicia dicta decreto dando por terminado el proceso monitorio y da traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución, bastando para ello con la mera solicitud.
 
PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL

PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL

EL PROCEDIMIENTO MONITORIO LABORAL es un proceso de la jurisdicción social que le permitirá hacer valer sus derechos más rápidamente en caso de impago del empresario. Llámenos y le asesoraremos para dar un solución rápida a sus derechos. 954212684