201607.20
0
0

RECURRIR EL DESEMPLEO

Recurrir el desempleo

Una vez finalicen la relación laboral los trabajadores podrán solicitar la prestación por desempleo que le corresponda en función a los periodos cotizados. Para saber la prestación que nos pertenece debemos hacer un  Promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días trabajados, excluidas las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinarias.

Existen programas de calculo a disposición del contribuyente como el establecido por el propio SEPE, en la Web siguiente

web sepe

En el caso de que dicha prestación no sea correcta nuestros abogados especializados en derecho laborales le asesoran para Recurrir el desempleo   a través de una RECLAMACIÓN PREVIA  a la vía jurisdiccional social contra la resolución de aprobación de las prestaciones por desempleo. Y en el caso de que se emita una resolución desestimatoria acudir a la vía judicial para hacer valer el derecho a una prestación correcta.

La Cuantía que nos debe corresponder es:

  • 70% de la Base Reguladora durante los 180 primeros días.
  • 50% de la Base Reguladora durante el resto de la prestación.

Topes que debo Recurrir el desempleo sino se cumplen: 

  • Mínimo:
    • Sin hijos: 80% del Identificador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta  parte (497,00 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011).
    • Con hijos: 107% del IPREM mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte (664,74 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011).
  • Máximo:
    • Sin hijos: 175% del IPREM mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte (1.087,20 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011).
    • Con un hijo: 200% del IPREM mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte (1.242,52 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011).
    • Con dos hijos o más: 225% del IPREM mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte (1.397,83 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2011).

En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el tope máximo y mínimo de la prestación se calculará aplicando a los topes máximos y mínimos establecidos el mismo porcentaje que suponga la jornada realizada sobre la habitual de la empresa.

Si estos topes no se establecen correctamente debe acudir a nuestro despacho profesional para recurrir el desempleo. 


Los Requisitos para ser beneficiario son:

  • Afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Tener cotizado un periodo mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión de jubilación.

Se entiende por compromiso de actividad, la obligación que adquiere el solicitante o beneficiario de las prestaciones de buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad, así como de cumplir las restantes obligaciones previstas.

Se entiende por colocación adecuada la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.

Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador.

La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 por ciento de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 por ciento del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo.

La colocación que se ofrezca al trabajador se entenderá adecuada teniendo en cuenta la duración del trabajo, indefinida o temporal, o de la jornada de trabajo, a tiempo completo o parcial. Además dicha colocación para entenderse adecuada, deberá implicar un salario equivalente al aplicable al puesto de trabajo que se ofrezca, con independencia de la cuantía de la prestación a que tenga derecho el trabajador, o aunque se trate de trabajos de colaboración social.

Para la aplicación de lo previsto en los párrafos anteriores el Servicio Público de Empleo competente tendrá en cuenta las circunstancias profesionales y personales del desempleado, así como la conciliación de su vida familiar y laboral, el itinerario de inserción fijado, las características del puesto de trabajo ofertado, la existencia de medios de transporte para el desplazamiento, así como las características de los mercados locales de empleo. El salario correspondiente a la colocación para que ésta sea considerada adecuada no podrá, en ningún caso, ser inferior al salario mínimo interprofesional una vez descontados de aquél los gastos de desplazamiento.

En el caso de se cumplan todos los requisitos pero no se adecue la prestación a los baremos de nuestra reguladora debemos Recurrir el desempleo.



ASPECTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA RECURRIR EL DESEMPLEO


Cuando se recibe la prestación contributiva por desempleo el Servicio Público de Empleo Estatal ingresa las cotizaciones  por jubilación, invalidez permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, protección a la familia y asistencia sanitaria. No se cotiza por desempleo, accidente de trabajo y enfermedad profesional, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.

Por lo que recurrir el desempleo para regularizar las bases de cotización puede afectar negativamente a una futura prestación como la jubilación o incapacidad.


Nuestro despacho de abogados en Sevilla le asesora sobre sus derechos laborales, gracias a sus profesionales especializados en derecho laboral


RECURRIR EL DESEMPLEO

RECURRIR EL DESEMPLEO