202005.26
0
0

¿Cómo comunicar las modificaciones que se realicen sobre los ERTE debidas a la incorporación progresiva a la actividad?

Con origen en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo se establecen las distintas posibilidades en la variación de las condiciones de los ERTE para reactivar la economía de manera progresiva y sostenible para las empresas.
¿QUÉ MODIFICACIONES PUEDO COMUNICAR SOBRE EL ERTE COVID-19 DE MI EMPRESA Y CÓMO TENGO QUE COMUNICARLAS AL SEPE, A EFECTOS DE QUE SE APLIQUEN A LAS PRESTACIONES?
Se pueden dar las siguientes situaciones que modifiquen las medidas iniciales del ERTE: 1. La empresa incorpora a todos o a algunos trabajadores a la actividad.
Enviará por el registro electrónico común (REC) https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, remitido a la Dirección Provincial del SEPE correspondiente al centro de trabajo:

  • La baja en la prestación de los trabajadores en del modelo BAJAS ERTE del Espacio C OVID- 19, que se encuentra en https://sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html.
  1. La empresa reduce la jornada de todos o algunos de sus trabajadores en suspensión.
    Enviará por el registro electrónico común (REC) https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, remitido a la Dirección Provincial del SEPE correspondiente al centro de trabajo:
    1) La baja en la prestación de los trabajadores a través del modelo BAJAS ERTE.
    2) El alta de la prestación en el impreso de SOLICITUD COLECTIVA, indicando en la casilla
    % reducción jornada el porcentaje que se reduce de la jornada del trabajador respecto de lo que tiene en su contrato actual, es decir, la parte de jornada que el trabajador no va a realizar.
  2. La empresa incorpora a jornada completa a todos o a algunos de sus trabajadores y todos o algunos días de la semana.
    Se comunicará a través de certific@2 – Comunicación de Periodos de Actividad los días trabajados.
  3. La empresa incorpora a todos o a algunos de sus trabajadores algunos días de la semana o
    del mes, alternando días de actividad completa con días de jornada parcial.
    Se comunicará a través de certific@2 – Comunicación de Periodos de Actividad los periodos de actividad para los días calculados sobre las horas trabajadas. Se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE, redondeando a días.
    Ejemplo 1 Un trabajador, a tiempo completo antes del ERTE, trabaja en el mes 5 días las siguientes horas: día 1o 5 horas, día 2o 3 horas, día 3o 3 horas, día 4o 6 horas y día 5o 2 horas. El total de horas son 19; dividido entre 8 horas de jornada diaria a tiempo completo da como resultado 2,3. Se redondea el resultado en 2 días, al quedar el decimal por debajo de 5. Por tanto se comunican 2 días de actividad.
    Ejemplo 2 Un trabajador que estaba a tiempo parcial antes del ERTE, al 70% de la jornada (28 horas semanales repartidas de lunes a jueves), trabaja en el mes 15 días: 6 días a 1’5 horas/d y 9 días a 2 horas/d. El total de horas trabajadas son 27; dividido entre 7 horas de jornada diaria (L-J) da como resultado 3,86. Se redondea el resultado en 4 días, al quedar el decimal por encima de 5. Se comunican 4 días de actividad para este trabajador.
  1. La empresa incorpora a todos o alguno de sus trabajadores todos los días del mes, pero con porcentajes de jornada variables.
    Se comunicarán a través de certific@2 los periodos de actividad para los días calculados sobre las horas trabajadas, siguiendo los ejemplos anteriores. Se dividirá el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas de la jornada diaria del trabajador antes del ERTE, redondeando.
    Por tanto, se podrán comunicar las siguientes situaciones para todos o varios trabajadores de la empresa:

Retorno a la actividad a tiempo completo o con la parcialidad que tuviera el trabajador por contrato, no proveniente de reducción de jornada ERTE.
¿TENGO QUE VOLVER A ENVIAR CERTIFICADO DE EMPRESA PARA TODOS MIS TRABAJADORES?
No será necesario enviar nuevos certificados de empresa siempre que se trate del mismo ERTE.
¿Y CUÁNDO INFORMO DE TODOS ESTOS CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD DE MIS TRABAJADORES?
Durante el mes en que se produzcan las modificaciones se podrán comunicar al SEPE. Eso es sin perjuicio de la obligación de comunicar en certific@2 (Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada) para su tratamiento por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las variaciones en las jornadas de los trabajadores, que será con carácter previo a su realización según lo dispuesto en el artículo 298.h) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
¿QUÉ PASA CON LOS TRABAJADORES QUE NO TIENEN MODIFICACIÓN DE SU MEDIDA?
No habrá que comunicar nada si las medidas del ERTE siguen siendo las ya informadas. La prestación de las personas trabajadoras seguirán abonándose como se venía haciendo y hasta el 30 de junio de 2020.
¿PUEDE ACORDARSE OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN CON LAS DIRECCIONES PROVINCIALES?
La Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria.

Medidas para hacer frente al COVID

Fuente