PRÓRROGA DE LOS ERTES HASTA FEBRERO DE 2022.

202109.28
0
0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al Covid hasta el 28 de febrero de 2022.

Las partes han acordado mantener durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de forma que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más. A partir de entonces, del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, entrará en vigor un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

La nueva norma, vigente hasta el 28 de febrero de 2022, establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE pone el foco en la formación como paso fundamental para incrementar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad. A partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas.

Los ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección como, entre otras, el llamado contador a cero, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, o la cláusula de mantenimiento del empleo. También las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Todos los ERTE se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de octubre, sin necesidad de hacer ningún trámite, pero si quieren ampliarse a partir de noviembre las empresas tendrán que solicitar uno nuevo durante el mes de octubre y presentar la documentación necesaria para ello, como el plan de formación en caso de que opten por impartir cursos a sus trabajadores.

-Las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

-¿Es obligatorio formar a los trabajadores para acogerse a un ERTE?

-No, pero como se ha señalado anteriormente supondrá unos beneficios adicionales en caso de que sí lo hagan.

Dos fases.

  • La nueva norma establece la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales desde el 30 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre.
  • Se elimina la prórroga automática de los ERTE y para las nuevas modalidades desde noviembre será obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre.
  • Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

Hay que solicitar la prórroga

  • Para tramitar la solicitud se deberán presentar el listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos desde julio de 2021. Para el caso particular de los ERTE por razones económicas, técnicas organizativas o de producción, los llamados ERTE ETOP, aportarán el informe de la representación legal de las personas trabajadoras.
  • Se mantiene la simplificación de trámites para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación y viceversa. Será suficiente una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral y a la representación de las personas trabajadoras.
  • Las autoridades laborales tendrán un plazo de 10 días para responder a las solicitudes y el silencio administrativo vuelve a ser positivo, por lo que en caso de que las administraciones no respondan a la solicitudes de prórroga se entenderán como autorizadas.

¿Qué empresas pueden acogerse?

  • Las empresas podrán solicitar nuevos ERTE y transitar entre modalidades en el caso de. que sean necesarias nuevas restricciones, y tendrán las exoneraciones previstas por cada tipo de ERTE.
  • Los ERTE ultraprotegidos que contemplaban 45 actividades recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) desaparecen y se sustituye por los nuevos ERTE, de forma que podrán acogerse todas aquellas empresas que lo soliciten y se vean afectadas por algún tipo de limitación en su actividad.

Prohibición de despedir, horas extra, subcontratas y dividendos

  • Además, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo; la prohibición de despedir tras seis meses desde la finalización del contrato; la interrupción del cómputo en contratos temporales y la prohibición de realización de horas extraordinarias.
  • También continúa el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTEs, o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación, así como la prohibicón del reparto de dividendos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ver más

  • Responsable: CARLOS CARPINTERO ACUAVIVA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.